domingo, 29 de julio de 2012

DUCHAMP: LOS JAQUES DE UN GRAN PINTOR


DUCHAMP: LOS JAQUES DE UN GRAN PINTOR
 LEONTXO GARCÍA, El País, España.






"Su esposa ya no podía más: durante el viaje de novios, en 1927, pegó las piezas al tablero con cola para reprimir la gran pasión de Marcel Duchamp (1887-1968). El 1 de octubre, de 1968, falleció en Neuilly uno de los pintores más influyentes en la primera mitad del siglo XX, cuyo matrimonio sólo duró tres meses. La culpa fue del ajedrez.
 “Dedicaba los días a estudiar problemas de ajedrez, y las noches a recuperarse de su agotamiento mental”, explicó ella, una estadounidense de nombre Lidye que también participó en algunos torneos. A pesar de esa afición compartida, Lidye debió de pensar que sus encantos serían un medicamento suficiente para curar la adicción de su marido. Está claro que se equivocó, como ya podía deducirse de lo que había dicho Roche, un amigo del pintor: “Una buena partida es tan importante para Marcel como un biberón para un bebé”.
 Nacido en Blainville, en una familia de grandes artistas, Duchamp (1887-1968) practicó el cubismo en su primera época, para convertirse después en uno de los precursores del dadaísmo y el surrealismo, a pesar de que el ajedrez ya era importante en su vida: “Cuando juegas una partida es como si diseñaras algo o construyeras un mecanismo a través del cual ganas o pierdes. El aspecto competitivo no tiene importancia. El juego en sí mismo es muy, muy plástico. Eso es probablemente lo que tanto me atrajo hacia él”.
 ME GUSTA MAS QUE PINTAR
 La fiebre ya era alta, pero aún creció. Al acabar una de sus grandes obras, “El gran espejo”, que le mantuvo ocupado desde 1915 hasta 1923, dejó los pinceles para entregarse por entero a los trebejos: “Mi atención está completamente absorbida por el ajedrez. Juego día y noche. Cada vez me gusta menos pintar”.
De hecho, sus tres cuadros con motivos de ajedrez nacieron entre 1910 y 1912. Luego ganó varios torneos, como el Campeonato de París (1932) y uno en Nueva York, además de formar parte de la selección francesa en cuatro Olimpiadas: La Haya (1928), Hamburgo (1930), Praga (1931) y Folkestone (1933). Entre sus compañeros de equipo estuvo el campeón del mundo Alexánder Aliojin (o Alekhine), exiliado en Francia. Éste se encontraba enfermo el día del encuentro Francia-EEUU en Hamburgo, de modo que Duchamp tuvo que defender el primer tablero ante Frank Marshall, uno de los mejores jugadores de su época, y logró hacer tablas.



 EL AJEDREZ ES LUCHA
 Cuando se le pidió que definiese el ajedrez, lo hizo así: “Es un deporte violento, lo que mengua sus conexiones artísticas. Si hay que definirlo con una sola palabra, es una lucha”. Pero también contribuyó al aspecto científico con una investigación sobre los finales de reyes y peones, reflejada en un libro escrito junto a Halberstad –sólo se publicaron 1.000 ejemplares-, que profundizaba en el estudio de la oposición de los reyes y las casillas conjugadas, a pesar de que, como él mismo admitió, “estas posiciones sólo se dan una vez en la vida”.
 Si se hiciera un equipo con los mejores pintores de la historia cautivados por el ajedrez, Duchamp ocuparía sin duda el primer tablero. La selección incluiría también al inefable Salvador Dalí (1904-1989), quien probablemente hubiera puesto alguna pega a esa jerarquía, a juzgar por esta contundente frase, incluida en un libro sobre Duchamp: “El ajedrez soy yo”.
 LA PARTIDA DEL DÍA
MARSHALL, Frank James vs DUCHAMP, Marcel
DEFENSA INDIA DE DAMA
OLIMPIADA DE HAMBURGO (1), 1930

1. d4 Cf6 2. Cf3 b6 3. c4 e6 4. Ag5 Ae7 5. Cc3 Ab7 6. Dc2 d5 7. e3 O-O 8. cd5 Cd5 
9. Ae7 De7 10. Cd5 Ad5 11. Ad3 h6 12. a3 c5 13. dc5 Tc8 14. b4 bc5 15. Tc1 Cd7 
16. Aa6 Tc7 17. e4 Ab7 18. Ab7 Tb7 19. bc5 Dc5 20. O-O Dc2 21. Tc2 Rf8 22. Tfc1 Re7 
23. Cd4 Re8 24. f4 Tab8 25. e5 Cf8 26. Tc5 Tb1 27. Tb1 Tb1 28. Rf2 Tb7 29. Tc8 Re7 
30. Ta8 Cg6 31. g3 Rd7 32. a4 Ce7 33. Cb5 Cc8 34. g4 Tb5 35. ab5 Rc7 
36.g5 hg5 37. b6 Rb7 38. Tc8 Rc8 Tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario